Trismo
Trismo:
El trismo es una afección que dificulta la apertura de la boca/mandíbula. El trismo puede desarrollarse rápidamente o con el tiempo. También puede tardar semanas o meses en desarrollarse. Puede estar causado por una cirugía oral, por una radiación en la cabeza y el cuello, o por un proceso de enfermedad o una lesión.
Impacto del trismo:
- Dificultad para hablar: La disminución de la capacidad de mover la mandíbula puede dificultar que los demás entiendan lo que dice.
- Cuidado bucal: La disminución de la apertura de la mandíbula puede dificultar la introducción del cepillo de dientes en la boca para el cuidado bucal diario y/o la atención dental rutinaria.
- Problemas para tragar (disfagia): La disminución de la apertura de la mandíbula puede provocar dificultades para abrir la boca y masticar. Esto puede dificultar la obtención de una nutrición suficiente.
- Medicamentos: Es posible que tenga que triturar sus pastillas o utilizar medicamentos líquidos si no puede abrir la mandíbula lo suficiente para las pastillas.
- Intubación: La disminución de la apertura de la mandíbula puede dificultar la colocación de un tubo respiratorio en la boca (intubación orotraqueal) para procedimientos/cirugías.
Tratamiento del trismo
- Se puede desarrollar un programa de ejercicios de estiramiento de la mandíbula para aumentar su apertura. Es importante que siga el programa.
- El control del dolor es importante. Si tiene dolor que afecta a su capacidad para completar los ejercicios, póngase en contacto con su médico.
- Si experimenta hinchazón (edema) acudir a un terapeuta de linfedema puede ser útil.
- La fisioterapia puede ser útil para aumentar la amplitud de movimiento del cuello y los hombros.
Programa de ejercicios:
Los programas de ejercicios para mejorar la amplitud de movimiento de la mandíbula variarán y se desarrollarán específicamente para satisfacer las necesidades de cada persona.
- Utilice el método "5-5-30" para completar sus ejercicios
- Diariamente, complete 5 sesiones de sus ejercicios
- Estire 5 veces durante cada sesión
- Mantenga cada estiramiento durante 30 segundos seguidos de 30 segundos de descanso
Precauciones:
-
- Si tiene dolor, sangrado, chasquidos o una secreción clara, deténgase inmediatamente y póngase en contacto con su terapeuta o médico.