Ampolla (adultos)

Una ampolla es una zona elevada de la piel con líquido en el interior. Por lo general, el líquido es transparente, pero, a veces, contiene sangre. Puede producirse cuando la piel está dañada. Las ampollas pueden doler si se presionan o si se rompen.

Las ampollas pueden tener muchas causas. Es posible que aparezcan si se roza la piel con mucha frecuencia o con mucha fuerza. O pueden producirse si se daña la piel a causa de una quemadura, un alérgeno como la hiedra venenosa, el sol, una infección o incluso un medicamento. Algunas enfermedades de la piel también pueden causar ampollas.

La mayoría de las ampollas necesitan poco tratamiento. Suelen secarse e irse en unos pocos días o semanas una vez que se interrumpe la causa. Puede que sea necesario limpiar la ampolla. Una ampolla rota (abierta) quizás deba vendarse para evitar una infección. Las ampollas causadas por picaduras de insectos pueden ser más graves. También las ampollas causadas por una reacción a un medicamento. Debería examinarlas un proveedor de atención médica.

Cuidados en el hogar

Puede que su proveedor de atención médica le recete medicamentos para el dolor. Es posible que también le recete una crema o pomada con antibiótico para evitar o tratar la infección, o una crema con esteroides para disminuir la inflamación. Siga todas las instrucciones para usar estos medicamentos.

Cuidados generales

  • Siga todas las instrucciones para cuidar de la ampolla. Si se aplicó un vendaje, cámbielo siguiendo las indicaciones que recibió.

  • Si la ampolla se revienta, saldrá un líquido transparente o, algunas veces, con sangre durante uno o dos días. Lave la zona con agua y jabón todos los días o según lo que le indique su proveedor de atención médica. No quite la parte de arriba de la ampolla. Esta parte protege la piel mientras esta sana.

  • Puede tomar analgésicos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Si tiene una enfermedad renal o hepática crónica, consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos. También hable con su proveedor si tuvo una úlcera estomacal o sangrado gastrointestinal.

Visita de seguimiento

Asista a los controles con su proveedor de atención médica según lo indicado.

Cuándo debe buscar atención médica

Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique su proveedor

  • Enrojecimiento o inflamación nuevos o que empeoran

  • Secreción de líquidos con olor desagradable proveniente de la ampolla

  • El dolor no desaparece, o empeora

  • Aumento de tamaño de la ampolla

  • La ampolla no mejora después de varios días

  • Aparición de nuevas ampollas

Online Medical Reviewer: L Renee Watson MSN RN
Online Medical Reviewer: Marianne Fraser MSN RN
Online Medical Reviewer: Michael Lehrer MD
Date Last Reviewed: 2/1/2022
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.