Hematoma (contusión) de cóccix o sacro

Tiene un moretón (contusión) en el cóccix o sacro. El sacro es el hueso triangular en la base de la columna vertebral que une los huesos pélvicos. El coxis es el último hueso del sacro que cuelga en forma de punta, como una pequeña cola. Los síntomas incluyen hinchazón y algo de sangrado debajo de la piel. Esta lesión con frecuencia tarda algunas semanas en sanar. Durante ese tiempo, el moretón a menudo cambiará de color. Puede pasar de rojo a azul púrpura, a amarillo verdoso y, luego, a marrón amarillento. Una grieta (fractura) en el hueso cóccix causa los mismos síntomas que una contusión en esta zona. A menudo no se toman radiografías porque el tratamiento es el mismo. Si tiene una fractura del cóccix y una contusión, la curación generalmente tarda 4 semanas o más.

Cuidados en el hogar

  • Intente encontrar una posición cómoda. Trate de acostarse de costado, con las rodillas flexionadas hacia arriba, en dirección al pecho y una almohada entre las rodillas.

  • Un cóccix con hematoma causa dolor al sentarse. Puede intentar usar un cojín en forma de dona. Es una almohada de espuma con un orificio en el centro para evitar la presión sobre el cóccix. Puede comprar esto en una farmacia o tienda de suministros ortopédicos.

  • Coloque hielo en la zona lesionada para ayudar a reducir el dolor y la hinchazón. Envuelva una fuente de frío (compresa de hielo o cubos de hielo en una bolsa de plástico con cierre hermético en la parte superior) con una toalla delgada. No coloque hielo directamente sobre la piel. Aplique en el área con moretones durante 20 minutos cada 1 a 2 horas el primer día. Continúe con esto de 3 a 4 veces al día hasta que desaparezca el dolor y la hinchazón.

  • A menos que se le haya recetado otro medicamento, Puede usar acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno para controlar el dolor. Hable con su proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos si tiene enfermedad hepática o renal crónica, o si alguna vez tuvo una úlcera gástrica o sangrado digestivo.

Atención de seguimiento

Haga un seguimiento con su proveedor de atención médica o según se lo indiquen. Llame si no mejora en 2 semanas.

Cuándo consultar al médico 

Comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato si tiene cualquiera de las siguientes situaciones. Esto puede sugerir que ocurrió algo más grave que un moretón:

  • Dolor o hinchazón que empeoran.

  • El dolor se extiende a una o a ambas piernas.

  • Debilidad o entumecimiento en una o ambas piernas.

  • Pérdida del control intestinal o de la vejiga.

  • Entumecimiento en la zona de la ingle.

  • Signos de infección. Esto incluye calor, filtración de líquido o aumento del enrojecimiento.

  • Moretones frecuentes de causa desconocida.

Online Medical Reviewer: Eric Perez MD
Online Medical Reviewer: Marianne Fraser MSN RN
Online Medical Reviewer: Ronald Karlin MD
Date Last Reviewed: 12/1/2024
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.