Inhalación de humo
El humo contiene muchas partículas y gases que irritan los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones. En un incendio grave, estos pueden estar extremadamente calientes y quemar el interior de la boca y los pulmones. Uno de los gases más comunes que se liberan es el dióxido de carbono. La combinación de la disminución del oxígeno y del aumento del dióxido de carbono dificulta mucho la respiración.
Un incendio doméstico, industrial o de un vehículo a veces también puede producir cianuro, que es mortal. Otro motivo de preocupación en la mayoría de los incendios es el monóxido de carbono. La intoxicación por monóxido de carbono impide que el oxígeno llegue a los órganos vitales. La intoxicación por cianuro impide que las células del cuerpo usen oxígeno. La intoxicación por monóxido de carbono y por cianuro puede dificultar la respiración incluso después de haberse alejado del humo y del fuego.
Los síntomas de estas intoxicaciones pueden incluir los siguientes:
En casos graves, puede haber efectos tardíos. Estos pueden aparecer de unos días a unas semanas después de la exposición. Pueden incluir lo siguiente:
El mejor tratamiento para la exposición leve al monóxido de carbono es dejar la zona afectada. Y respirar abundante aire fresco. Los casos más graves pueden necesitar tratamiento con oxígeno durante varias horas. En algunos casos, es posible que lo coloquen en una cámara de oxigenoterapia hiperbárica. De esta manera, respirará oxígeno al 100 % en una cámara presurizada.
La intoxicación por cianuro requiere un antídoto administrado por vía intravenosa.
Los efectos irritantes de otras sustancias químicas que contiene el humo suelen desaparecer en 1 a 24 horas. En ocasiones, después de inhalar humo puede producirse una enfermedad similar a la neumonía. Si tiene quemaduras en la boca, la garganta o los pulmones, puede tardar varios días o más en curarse.
Cuidados en el hogar
-
Respire aire fresco durante las próximas horas. Evite los espacios cerrados con mala circulación de aire.
-
Descanse hasta que sienta que ha vuelto por completo a la normalidad. Puede llevar unas 24 horas.
-
Durante las siguientes 24 horas, no fume. Manténgase alejado de las personas que fuman. El humo del cigarrillo es una fuente de monóxido de carbono.
-
Asegúrese de que los detectores de humo y de monóxido de carbono de su casa funcionen bien.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si algo de lo siguiente ocurre:
-
No siente que vuelve a la normalidad en las 24 horas siguientes
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique el proveedor de atención médica
-
Tos con abundante esputo (secreción)
Cuándo llamar al 911
Llame al 911 si algo de lo siguiente ocurre: