Dolor de cabeza por rebote

El consumo excesivo de analgésicos puede provocar cefaleas de rebote.

Usted utiliza medicamentos para el dolor denominados analgésicos para tratar sus dolores de cabeza. Actualmente está teniendo dolores de cabeza más frecuentes o más intensos (dolores de cabeza de rebote) de lo que tenía antes. Esta es la respuesta de su cuerpo al uso de demasiados analgésicos. El uso excesivo de analgésicos recetados puede causar estos dolores de cabeza. Pero también lo pueden hacer los medicamentos de venta libre, como el acetaminofeno o el ibuprofeno. Los productos o medicamentos que contienen cafeína pueden ayudar a tratar los dolores de cabeza, pero tomarlos en grandes cantidades y luego interrumpirlos repentinamente puede desencadenar dolores de cabeza por abstinencia.

Los síntomas del dolor de cabeza por rebote incluyen tener:

  • Un dolor de cabeza leve a moderado durante 15 días o más por mes en una persona con un trastorno de dolor de cabeza preexistente.

  • Dolor de cabeza al despertarse que continúa la mayor parte del día.

  • Dolores de cabeza que empeoran con el tiempo.

  • Necesidad de cada vez más medicamento para tratar los dolores de cabeza.

  • Náuseas, vómitos o diarrea.

  • Dolor de cuello.

  • Sueño deficiente.

  • Ansiedad y depresión subyacentes.

No hay pruebas específicas para diagnosticar esta afección. Su proveedor de atención médica a menudo puede diagnosticar dolores de cabeza por rebote por sus síntomas y antecedentes de uso de medicamentos. Es muy importante informar al equipo de atención médica sobre todos los medicamentos que usa. Esto incluye vitaminas, suplementos a base de hierbas y cualquier otro tratamiento que utilice para mantenerse sano. Es posible que necesite determinadas pruebas para descartar otras causas de sus dolores de cabeza. En la sala de emergencias, es posible que se le administre un fármaco para el dolor no analgésico para tratar el dolor o detener futuros dolores de cabeza.

Cuidados en el hogar

El tratamiento implica interrumpir el uso de sus analgésicos. Su proveedor de atención médica puede decirle cómo hacerlo de manera segura. Es posible que pueda interrumpirlo de inmediato. O es posible que deba usar cada vez menos cantidad con el tiempo (reducción gradual). Esto dependerá de los medicamentos que haya estado usando. Para hacerlo, siga el cronograma que le dé su proveedor. Si está tomando analgésicos para otros tipos de dolor al mismo tiempo, es posible que su proveedor de atención médica necesite otros especialistas para participar en su atención. Es posible que se le administren otros medicamentos para facilitar la interrupción de los que causan dolor de cabeza por rebote.

  • Durante aproximadamente la primera semana después de la interrupción, es probable que los dolores de cabeza empeoren. También es posible que tenga síntomas de abstinencia. Estos suelen incluir náuseas, vómitos y problemas para dormir. Estos síntomas pueden durar hasta 10 días. Es posible que se le administre un medicamento preventivo para ayudar a aliviar el dolor y los síntomas de abstinencia. Tómelo exactamente como se lo indicaron. Es fundamental no tomar analgésicos diariamente. Si lo hace, los dolores de cabeza por rebote continuarán.

  • La cafeína puede empeorar los dolores de cabeza por rebote. Si toma bebidas con cafeína todos los días, reduzca lentamente su ingesta.

  • Lleve un registro escrito de sus dolores de cabeza. Esto puede ayudarlos a usted y a su proveedor a hacer un seguimiento de su progreso. Traiga el diario de dolor de cabeza a sus citas.

  • Sea paciente. Puede llevar de 2 a 6 meses para detener los dolores de cabeza por rebote.

  • Una vez que haya roto el ciclo del dolor de cabeza, tenga cuidado de no volver a iniciarlo. Casi siempre necesitará restringir el uso del medicamentos. Trabaje con su proveedor para elaborar un plan de tratamiento para el dolor de cabeza que tenga un riesgo bajo de causar dolores de cabeza por rebote.

  • Si le administraron un medicamento preventivo, se puede disminuir gradualmente ese medicamento una vez que se hayan interrumpido los dolores de cabeza por rebote.

  • La relajación puede ayudar a disminuir la tensión y aliviar el dolor. Pruebe con un masaje, meditación, yoga u otras técnicas de relajación . O tómese un tiempo para un pasatiempo relajante que disfrute.

Atención de seguimiento

Haga un seguimiento con su proveedor de atención médica según se lo indiquen. Es importante tratar cualquier afección de salud mental subyacente. Su proveedor puede derivarlo a un profesional de salud mental.

Cuándo consultar al médico

Comuníquese con su proveedor de atención médica o busque atención médica de inmediato si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Fiebre de 38 °C (100.4 °F) o más, o según lo que le indique su proveedor

  • Dolores de cabeza que lo despiertan del sueño

  • Un tipo de dolor de cabeza que nunca antes había tenido

  • Dolor de cabeza que empeora a pesar del reposo y los medicamentos

Llamar al 911

Llame al 911 de inmediato si tiene:

  • Un dolor de cabeza que comienza muy repentinamente o es el “peor dolor de cabeza de su vida”.

  • Dolor de cabeza con rigidez de cuello, erupción, confusión, debilidad, entumecimiento, convulsiones (crisis convulsivas) o dificultad para hablar.

  • Vómitos o problemas de visión repetidos que no desaparecen.

  • Dolor de cabeza que comienza después de una lesión en la cabeza o una caída.

Online Medical Reviewer: Marianne Fraser MSN RN
Online Medical Reviewer: Rita Sather RN
Online Medical Reviewer: Vinita Wadhawan Researcher
Date Last Reviewed: 1/1/2025
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.